¿Qué es la dermatitis seborreica del cuero cabelludo?

Un motivo de consulta muy frecuente en nuestras consultas es el relativo a este cuadro.

El paciente acude por presentar cabello excesivamente graso, enrojecimiento del cuero cabelludo, picor o descamación excesiva (la famosa caspa).

Lo primero que hay que decir respecto de este cuadro es que no es prácticamente nunca causa de alopecia. Puede en algunos casos agravar una alopecia androgenética y casi siempre la acompaña.

Las causas de este cuadro son multifactoriales. Se sabe que la testosterona la favorece así como determinados irritantes e incluso la ingesta de alcohol. Se trata de un cuadro crónico aunque cursa con temporadas mucho mejores y en determinadas estaciones suele empeorar (primavera y otoño fundamentalmente).

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico suele basarse en la exploración de la piel afectada y en la anamnesis (información que aporta el paciente a través de preguntas del profesional). Si no existen hallazgos que lo justifiquen, no es necesario realizar pruebas ni exámenes complementarios en los pacientes con dermatitis seborreica. El tratamiento de la dermatitis seborreica por vía tópica, tampoco hace necesario realizar pruebas complementarias.
 
¿Qué cuidados generales se recomiendan?
El tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad, siendo necesario mantenerlo durante periodos prolongados de tiempo, o repetirlo en los brotes sucesivos. La enfermedad tiende a mejorar al cabo de años, no es contagiosa, y puede agravarse por factores emocionales. Medidas higiénicas. En la mayoría de los pacientes se toleran bien las medidas higiénicas con agua y productos de uso corriente El consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes o muy especiados; por lo demás, no es preciso efectuar otras restricciones dietéticas. La exposición solar tiene por lo general un efecto beneficioso sobre la dermatitis seborreica.
 
¿Cómo se trata la dermatitis del cuero cabelludo?
Se lavará el cuero cabelludo y el cabello cada 2 ó 3 días, con un champú específico dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo. Estos champúes para las formas leves contienen antifúngicos (ketoconazol, cliclopirox), breas o keluamidas.

En las formas moderadas y graves, pueden utilizarse los mismos tratamientos combinándolos si fuera preciso con tratamientos a base de corticoides tópicos (lociones) o lociones o champús qqueratolíticos que ayudan a despegar las escamas de piel (el más empleado es el ácido acetilsalicílico). Dado que no son causa pero se asocian a procesos de alopecia siempre se recomienda la valoración por un médico tricólogo.
Comparte tu experiencia
WhatsApp chat